No podía tardar mucho en publicar esta receta, cada vez que mi pequeña lleva un trozo de este bizcocho de hamaiketako (almuerzo) le salen mas amigos que al del anuncio de Donetes. De hecho cuando le voy a buscar al cole más de un día me ha venido algún pequeñajo que otro de su clase para decirme lo buenísimo que esta el bizcocho. Ya les dije que pondría la receta para que en su casa pudieran prepararla. La verdad es que este bizcocho es muy fácil de preparar y al haber tema chocolatero de por medio los enanos de vuestras casas estarán encantados de meter el dedo en el cuenco de la cobertura o de la mezcla del bizcocho.
Un bizcocho semanal en una casa es síntoma de dos cosas: la primera de ellas, que sois unos golosos redomados. La segunda que sois una casa con fundamento y que ademas esos momentos en vuestras cocinas son mas que productivos. Vivimos tiempos extraños a nivel general, en la cocina o mas bien en la industria alimentaria llevan un tiempo bombardeándonos con docenas de productos con muchas Es (E- numeración varia) y con ingredientes que muchas veces se escapan de nuestro conocimiento. En un proceso de mejorar nuestra vida deberíamos volver a lo de antes, a cocinar, a saborear y no sólo engullir y dar importancia a algo tan importante como nuestra alimentación. Así que ya sabéis empapar a vuestros pequeños de las cosas buenas, que sus registros sean de lo mas completo para hacer de ellos gente exigente, esta es la única manera de no desistir en la lucha de la buena alimentación. Alimentarse bien nos hace más fuertes, más eficaces y sobre todo más felices. A continuación os dejo la receta de un pedazo de esa felicidad, no perdáis el tiempo.
Ingredientes.
175 gramos de mantequilla
175 gramos de azúcar blanca
3 huevos
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
150 gramos de harina floja
5 gramos de Royal
2 gramos de bicarbonato
35 gramos de cacao en polvo
*Para la cobertura de chocolate:
100 gramos de chocolate al 70%
50 gramos de chocolate con leche
100 gramos de nata para montar
30 gramos de mantequilla
Cómo se prepara.
Lo primero que tenemos que hacer es tener la mantequilla y los huevos a temperatura ambiente, para eso los sacaremos una hora antes del frigorífico.
Empezaremos mezclando la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una masa homogénea. A continuación iremos añadiendo los huevos uno a uno sin parar de batir (en esta receta he utilizado una batidora de barillas eléctrica), también añadiremos la esencia de vainilla. Cuando la mezcla se hay formado bien iremos añadiendo la harina que ya le habremos mezclado el Royal y el bicarbonato. Cuando tengamos la masa la dividiremos mas o menos en dos partes y en una de ellas añadiremos el cacao en polvo y mezclaremos.
Para esta receta utilizo un molde rectangular de unos 18 centímetros, lo forro de papel de hornear y empiezo a poner cucharadas alternas de la mezcla sin cacao la mezcla con cacao. Siempre tenemos que procurar ir aplastando con una cuchara y terminar dando unos cuantos golpes secos para que la masa caiga bien. Para que nos quede un dibujo marmolado bonito ir alternado las dos masas con cucharadas soperas de cada una.
Hornearemos a 180 grados entre 45 y 55 minutos, tendréis que pinchar el bizcocho y que os salga la puntilla limpia. Dejaremos enfriar antes de cubrirlo con el chocolate.
Para la cobertura trocearemos los chocolates y calentaremos la nata. Echaremos la nata caliente sobre el chocolate troceado y removeremos hasta que se derrita el chocolate. Por último añadiremos la mantequilla en punto pomada (a temperatura ambiente) y mezclaremos bien. Pondremos el bizcocho sobre una rejilla y cubriremos con el chocolate. Dejaremos enfriar antes de comer.
On egin!