Nosotros que siempre estamos en movimiento y nos hemos quedados parados tanto tiempo, pero éste no es el parón más doloroso y el que nos lleve a la vagancia de tirarte en reposo. El peor parón es de encontrarte con alguien y quedarte mirándote a dos metros, lo peor es quedarte en la distancia sabiendo que no puede haber ese abrazo y ese beso. Pero hay que ser positivo y hay que pensar que ese contacto que tanto necesitamos sabrá más rico, será más sentido y ya es más valorado. Ese beso sabrá a jamón del bueno, ése que te deja los dedos brillantes y te hace cerrar los ojos del gusto cuando entra en tu gaznate. Ese abrazo tendrá el olor de las flores más armoniosas, olerá a campo mojado por la primera lluvia de primavera, olerá a mar y salitre o a pan de la primera hornada de ese amanecer que te espera.
Esas miradas ahora son expresivas, más que nunca dicen palabras bonitas como si un verso de Neruda lo escribieras con las pestañas que abanican un aire fresco y nuevo de ése que puedas oler en la cima de una montaña. Esas manos contenidas en la distancia son las cartas de amor que mandabas antes de que este mundo digital nos inundara. Porque ya es claro y palpable que hubo un antes en el que esos besos y abrazos eran monotonía y no parábamos a saborearlos, a olerlos, a sentirlos como si fueran esa dicha. Ahora añoramos no haberlos grabado fuerte como cuando te ponen a tu hijo recién nacido y recorres todo su cuerpo guardando en tu memoria cada recoveco, cada arruga, cada dedo, como si con todos los sentidos fueras a hacer un fichero.
Pero volveremos a oler esa primavera, porque las flores seguirán creciendo nuevas como esos besos y abrazos interminables que tanto anhelas.
BOLLOS TIPO BOLLYCAO
Ingredientes (7/8 unidades)
500gr harina panificable
190gr de agua
45gr de leche
1 huevo (52gr) y otro huevo más para pintarlos
40gr de mantequilla
40gr de azúcar
10gr de sal
8gr de levadura fresca o 3 gr de levadura seca de panadería
Chocolate de tableta para poner dentro de los bollos
Cómo se prepara.
Empezaremos amasando todos los ingredientes excepto la mantequilla que la dejaremos a parte y la necesitaremos pomada (blanda, sacada al menos una hora antes del frigorífico). Cuando tengamos una masa homogénea dejaremos reposar cinco minutos antes de integrar la mantequilla.
Para integrar la mantequilla pellizcaremos la masa y aunque parezca que no lo conseguiremos acabaremos integrándola del todo. En este momento haremos amasados de unos pocos minutos y con reposos de un par de minutos, haremos tres tandas. De esta manera conseguiremos una masa lisa y tersa. Meteremos en un cuenco y taparemos con film transparente dejándola fermentar una hora.
Transcurrido éste tiempo porcionaremos la masa en trozos iguales de 100 gramos si vamos a hacer tipo “bollicaos” o de 80 gramos si vamos a hacer bollos redondos con azúcar encima. Dejaremos relajar la masa unos minutos en la encimera. Para formar bollitos bolearemos e iremos poniendo los bollos con la unión de la masa para abajo sobre un papel de hornear.
Si vamos a hacer bollos rellenos de chocolate tipo “bollicao”, haremos un rectángulo con la masa de un dedo de grosor, ponéis el chocolate y que os sobre casi un par de dedos de masa por los costados. Empezaremos tapando el chocolate con la primera parte de masa que tenemos cerca nuestra, taparemos un costado y el otro haciendo un paquete y rodaremos hacia delante hasta cerrar el bollito, nos quedará un bollo cerrado, alargado y con el chocolate en el interior. Dejaremos fermentar con la unión de la masa mirando hacia abajo, sobre un papel de hornear y dejando espacio suficiente para que casi dupliquen su tamaño y no se peguen entre ellos, un par de horas siempre dependiendo del calor que haga en vuestra cocina.
Calentaremos el horno a 200 grado, calor arriba y abajo con una bandeja a una altura media. Hornearemos en 2 tandas para que tengan espacio entre si. Pintaremos los bollos con huevo batido y mucho cuidado de no aplastarlos. Será un horneo rápido de apenas 13/15 minutos para los bollos con chocolate y unos 11/13 minutos para los bollos redondos (a los que después de pintar con huevo echaremos una cucharilla de azúcar por encima).Una vez horneados sacaremos sobre una rejilla y dejaremos enfriar.
On egin!
A continuación os dejo enlace de los tres directos que hicimos juntos en el confinamiento preparando estos grandes bollos.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Bollos de leche con chocolate tipo “bollycao”
Plato: dulce, juntos, masas, postres, recetas de diario, recetas para peques7/8
raciones2
horas30
minutos15
minutosIngredientes
500gr harina panificable
190gr de agua
45gr de leche
1 huevo + 1 huevo para pintarlos
40gr de mantequilla
40gr de azúcar
10gr de sal
8gr de levadura fresca o 3 gr de levadura seca
Chocolate de table para poner dentro de los bollos
Instrucciones
- Empezaremos amasando todos los ingredientes excepto la mantequilla que la dejaremos a parte y la necesitaremos pomada (blanda, sacada al menos una hora antes del frigorífico). Cuando tengamos una masa homogénea dejaremos reposar cinco minutos antes de integrar la mantequilla.
- Para integrar la mantequilla pellizcaremos la masa y aunque parezca que no lo conseguiremos acabaremos integrándola del todo. En este momento haremos amasados de unos pocos minutos y con reposos de un par de minutos, haremos tres tandas. De esta manera conseguiremos una masa lisa y tersa. Meteremos en un cuenco y taparemos con film transparente dejándola fermentar una hora.
- Transcurrido éste tiempo porcionaremos la masa en trozos iguales de 100 gramos si vamos a hacer tipo “bollicaos” o de 80 gramos si vamos a hacer bollos redondos con azúcar encima. Dejaremos relajar la masa unos minutos en la encimera. Para formar bollitos bolearemos e iremos poniendo los bollos con la unión de la masa para abajo sobre un papel de hornear.
- Si vamos a hacer bollos rellenos de chocolate tipo “bollicao”, haremos un rectángulo con la masa de un dedo de grosor, ponéis el chocolate y que os sobre casi un par de dedos de masa por los costados. Empezaremos tapando el chocolate con la primera parte de masa que tenemos cerca nuestra, taparemos un costado y el otro haciendo un paquete y rodaremos hacia delante hasta cerrar el bollito, nos quedará un bollo cerrado, alargado y con el chocolate en el interior. Dejaremos fermentar con la unión de la masa mirando hacia abajo, sobre un papel de hornear y dejando espacio suficiente para que casi dupliquen su tamaño y no se peguen entre ellos, un par de horas siempre dependiendo del calor que haga en vuestra cocina.
- Calentaremos el horno a 200 grado, calor arriba y abajo con una bandeja a una altura media. Hornearemos en 2 tandas para que tengan espacio entre si. Pintaremos los bollos con huevo batido y mucho cuidado de no aplastarlos. Será un horneo rápido de apenas 13/15 minutos para los bollos con chocolate y unos 11/13 minutos para los bollos redondos (a los que después de pintar con huevo echaremos una cucharilla de azúcar por encima).Una vez horneados sacaremos sobre una rejilla y dejaremos enfriar.
Notas
- Si se hace en familia se hace mejor