Hace poco mi madre me dijo que hacía mucho que no escribía una receta. La verdad es que tiene razón, he de decir en la poca defensa que tengo que últimamente, llámalo fuerzas o ganas, se me van por los poros de la piel. Hago el esfuerzo no creáis, lo intento y además me acuerdo de los que pasáis por aquí que sois unos cuantos. Además os tengo por redes pidiéndome recetas y no tengo excusa ninguna. Bueno si, la vida que a veces se hace plomiza como esos cielos oscuros a punto de romper en tormenta.

Tengo que hacer el propósito firme de mirar hacia arriba desde el agujero que ya es mi hogar, mirar las estrellas y pensar que un día la vida me volverá a sonreír. No me pongo trágica pero si que tampoco quiero hacer una entrada de esas impersonales, de esas que no cuentan nada porque yo no soy así, yo soy transparente, soy de las que cuentan, soy de las que se sinceran y no les gusta la falsedad ni la mentira, creo que eso en su día quedó bien demostrado.

Lo mejor del verano ha sido pasar por Francia, compartir con amigos, conocer sitios de cuento y encima encontrar ésta harina que hacía tiempo que buscaba. Me abracé a ella y seguro que alguien me miró como si yo estuviera pirada, tampoco me importa demasiado la verdad, hace mucho que paso de lo que piensan de mi.

 

En su día estuve en París, pero como ya os conté que fué aquel fatídico fin de semana, no escribí lo que me hubiera gustado igual que no viví mi visita como hubiera querido. Pero como hoy si viene  a cuento y os invito a que siempre visitéis París os dejo mi recomendación. De los mejores sitios en los que he podido comer galettes es en la Crêperie Brocéliande de París, si vais no perdáis la oportunidad.

Para los que queréis hacer esta receta y no encontráis la harina, que se que os va a pasar, la podéis sustituir por harina de trigo sarraceno de El amasadero (link).

Haré un “esfuerzo” por pasar mas por aquí, por compartir mas, por cocinar y escribir mas que al fin y al cabo es de las cosas que más me gusta hacer en este mundo. Nos vemos, solo si nos leemos.

 

 

Galette Bretonne

Receta de ainaraloPlato: Panes, bollos y masas, recetas del mundo, Recetas vegetarianas
Raciones

8

raciones
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocinado

40

minutos

Ingredientes

  • 1 huevo

  • 230 gramos de harina blê noir

  • 600 gramos de agua

  • 8 gramos de sal

  • Mantequilla para la sartén

Instrucciones

  • Pondremos en un cuenco el huevo, el agua y la sal y batiremos hasta que esté todo bien mezclado.
  •  A continuación añadiremos la harina poco a poco para que se vaya integrando en la mezcla. Una vez tengamos la “masa” que tendrá una consistencia ligera, la dejaremos reposar en frío al menos una hora, lo ideal sería dejarla unas cuatro horas.
  • Pondremos una sartén que no se pegue al fuego con un poco de mantequilla, como un tercio de cucharilla, y echaremos con la ayuda de un cazo la mezcla mientras movemos la sartén para que la mezcla llegue a toda la superficie.
  • Veremos como se forman pequeños agujeritos en la masa, eso es muy buena señal y es gracias al reposo de la masa, cuando veamos que se puede despegar con facilidad le daremos la vuelta. Se tiene que hacer casi en su totalidad cocinándola de un solo lado, le daremos la vuelta unos segundos para rematar.
  • Para hacerlas rellenas, pondremos la galette en la sartén, pondremos queso, jamón, cebolla, foie, setas, tomates o lo que mas nos guste a fuego moderado y la cocinaremos metiendo los bordes hacia adentro. Si le vamos a añadir huevo tendremos que terminar de cocinarla poniendo una tapa para que la yema llegue a la temperatura óptima.

Vídeo de la receta

Notas

  • Ésta es una receta que se elabora con harina semiintegral o integral de trigo sarraceno, de ahí ese color oscuro. Las podemos hacer, reservar y después rellenar para pasar por la plancha otra vez (éste es el truco para hacer mas de una en casa, teniendo en cuenta que en casa no tenemos un plancha grande o varias creperas para utilizar a la vez).