Me pasa con muchas recetas, las tengo ahí y ando buscando el momento exacto para publicarlas. Esta receta es de lo más auténtica que pueda ser, un pan etiópe elaborado por una persona de ese país. Helen es un preciosa etiópe que trabaja con un buen amigo, es una auténtica gozada tener acceso a gente de otros paises, ya os he dicho en más de una ocasión que es lo que más me gusta de esto que llamamos multiculturalidad. Ella me explicó su receta, que en realidad es de esas recetas de cantidades tipo: “un poco de aqui” y “un poco de allá”. Así que sepaís que ni será una receta con medidas exactas, son de esas recetas dónde la intuición es mas que necesaria. Un gran placer degustar estas Injeras, con un poco de ese picante etíope tan rico que suele tener Helen por ahí escondido, con unas lentejas sencillas de Lorentzero, con una cerveza, un almuerzo multicultural y delicioso.

Helen

Hoy es el día del pan y el de la alimentación. Me parecía buena receta para compratir con vosotros un día como el de hoy. Muy apropiado que estos días se aunan en un sólo, me gusta por que sé que el pan es el sustento alimentario de muchas familias, que nos ha alimentado durante cientos de años llenándo estómagos y almas. Una que es panarra convencida y que lucha en este mundo por un pan mejor (tómese esto en clave de humor) también vive con la preocupación de esos millones de niños que pasan hambre todos los días.

Vivimos en un mundo fácil en el cual encontramos nuestra comodidad moral echándo la culpa al primero que pase, y si, quizás nosotros como ciudadanos poco podamos hacer si los que manejan el cotarro son insensibles ante el sufrimiento humano. Sí podemos hacer, quizás mucho más de lo que creemos. Medio planeta pasa hambre mientras el otro tira comida a la basura, en un planeta patas arriba, en un mundo dónde hay madres y padres que sufren por no poder dar ni tan siquiera un trozo de pan a sus hijos. Nuestra solución es poner fronteras al hambre y dejar que mueran pero lejos de nuestros paises,  lo peor es que en este país, en éste que se supone ser primer mundo hay miles de niños que van al cole con el estómago vacío. Llevo tiempo teniendo fe que un OVNI aterrice cerca de mi casa y me lleven a un mundo mejor.

INJERA.

Injera

Ingredientes:

500 gramos de harina de Teff

Un par de puñados o tres de harina de trigo

250 gramos de agua más un poco más

Un puñadito de sal

Proceso:

El proceso se empieza un día antes preparando un prefermento con la harina de Teff, la harina de trigo y el agua, se mezcla y se deja tapado toda una noche fermentando. Al día siguiente añadiremos agua hasta conseguir textura de crepés, os pongo una foto para que os hagáis una idea, ya os he comentado que es una receta con las medidas poco definidas.

colmena

Cuando hayamos hecho la mezcla y tengamos una masa líquida pondremos una sartén o plancha al fuego, la engrasaremos con ayuda de un papel de cocina. Echaremos un cazo y lo distribuiremos bien en la base de la sartén, taparemos y dejaremos cocinar durante un minuto pasad. Al abrir la tapa nos tenemos que encontrar esa especie de colmena que véis en la foto que os pongo a continuación. Los guardaremos en un trapo limpio para que no se sequen.

proceso final

Es un pan que en Etiopía se utiliza comiéndolo con las manos y para ayudar a coger los alimentos. De un sabor especial y una textura muy suave éste pan de unos cuantos siglos lo podemos encontrar hoy en día como en aquel entonces.

etiope

On egin! ¡Viva el pan! ¡Vivan los ciudadanos del mundo!