Me tengo como una persona fiel a mi misma, no me gusta pisarme y siempre respeto mis propias decisiones sin dejar que nadie ni nada influya en ellas. Y te crees que por tener una edad hay cosas que no cambiarán, más sabiendo lo cabezota que puedo llegar a ser, este es uno de mis fallos,de los que con el tiempo se van incrementando, no me quiero imaginar con 80 años.

Me ha pasado en los últimos meses con varias cosas, mi mundo cuadriculado se tambalea por haber faltado en tres ocasiones a esa dichosa frase, “yo nunca haría…”. Te pasan cosas y te das cuenta que en la vida todo es progresar y evolucionar,me ha pasado a nivel personal y en mi cocina, dos campos en donde mi seguridad siempre han hecho de mi una persona fuerte y una cocinera perfeccionista y atrevida.

Esto empezó mucho tiempo atrás cuando conocí a un twittercolega en persona, creo que ese fué el momento de abrir el cajón de los imposibles. Siempré pensé que eso de conocer a alguien que has encontrado en internet era un tanto friki y lo hice, de hecho empecé con Loren y he conocido a muchos de vosotros llevándome en el caso de Loren una amistad y en el resto muy agradables y gratas sorpresas.

Y este no era el cimiento que haría tambalear mis principios, todo estaba por llegar. Uno de mis “yo nuca haría…” iba dirijido a ir a la tele, radio, ponerme delante de una camára y cosas de este tipo. He faltado a las dos en menos de diez días. Creo que he faltado a tantas promesas que podría meterme a político. El haber sufrido el directo de la tele con mas o menos dignidad y haber disfrutado de la radio han hecho abrir mi mente a la evolución de mi persona. Me lo pensaré un par de veces la próxima vez que diga, “yo nunca haría…”

Cocino desde los 8 años y nunca me ha dado miedo arriesgar e intentar hacer cosas diferentes en casa pero el pan era de esas cosas que me parecían un tanto dificiles. No tanto esos panes llenos de levadura, sosos y blancos, la dificultad estaba en conseguir un pan con sabor a pan de verdad. Hasta que este verano me topé con los chicos de The Loaf y con Iban Yarza. Después de unos cursitos y un buen libro como Hecho a Mano puedo decir que en casa se puede hacer un pan estupendo.

Por eso os traigo esta receta, se que hay unos cuantos panarras por ahí que estais esperandola. La verdad es que no me tengo como maestra panadera ni mucho menos pero si os voy a decir que este pan se ha convertido, como dirían los entendidos en moda, en un “must” en mi casa. Vamos a por este pan de verdad.

MI PAN BLANCO DE MASA MADRE.

INGREDIENTES:

200 g de masa madre blanca

300 ml agua

500 g de harina blanca panadera

7 g de sal común

1 cuchardita pequeña de malta enzimática (si no teneis no pasa nada)

1 cuchara sopera de azucar invertido o sirope

2 o 3 gramos de levadura si teneis prisa

Sémola para la bandeja

INSTRUCCIONES:

Empezaremos poniendo en un cuenco todos los ingredientes. Amasaremos mezclando todos los ingredientes muy bien, cuando veamos que tenemos una masa mas o menos bien mezclada la echaremos a la encimera y nos dispondremos a amasar. Haremos ciclos de amasado de 30 segundos y dejaremos reposar 10 minutos. Repetiremos este proceso unas 4 o 5 veces o hasta que veamos que nos queda una masa suave y tersa.

Transcurrido éste tiempo dejaremos reposar la masa tapada con un trapo limpio durante mas o menos 1 hora. Transcurrido este tiempo amasaremos unos segundos haremos un abola y dejaremos reposar otra hora. Dividiremos la masa en dos trozos del mismo peso, formaremos y bolearemos. Dejaremos levar durante una o dos horas, siempre dependiendo del calor en vuestra casa. Estos tiempos son añadiendole un par de gramos de levadura, tenedlo en cuenta.

Una vez hayamos hecho los procesos de fermentación calentaremos el horno a 220 grados, cuando esté bien caliente meteremos los panes haciendoles un corte. Los primeros 10 minutos hornearemos con humedad, vamos que añadais agua dentro del horno en un recipiente que ya esté dentro del horno bien caliente para que produzca vapor. Transcurrido este tiempo bajad el fuego a 200 y hornear vuestros panes 40 minutos mas. Sacaremos y dejaremos siempre enfriar sobre una rejilla.

¡Buen provecho!  On egin! y ¡qué viva el pan de verdad!

Los tiempos de levado son para un pan con MM y un par de gramos de levadura. Si no usamos levadura tendrán que ser mucho mas largos.

Receta basada en el libro Hecho a Mano de Dan Lepard.