Cocino desde bien pequeña y una de las cosas que más me llamaba era saber hacer buenas pizzas en casa, como esas que veías en las películas americanas. Aunque suene raro, no soy tan vieja, nosotros anhelábamos aquellas pizzas que pedían a domicilio en películas como los Goonies, por que en nuestra ciudad no existía eso y aunque ahora que las tenemos al alcance de la mano nos damos cuenta que esos anhelos eran un poco impostados porque la mayoría de las pizzas a domicilio son bastante deprimentes, para nosotros era como un santo gríal de las pizzas grasientas y llenas de ingredientes, justo lo contrario de lo que debería de se una buena pizza.

Recuerdo que me conformaba con hacerlas con aquellas bases de pizza, por llamarlas de alguna manera, que venían congeladas y parecían galletas María gigantes. Aquello era lo mas parecido que teníamos a nuestro alcance para darnos un festín pizzero.

Luego creces, el tiempo pasa, el mercado se globaliza y si tienes suerte pisas suelo italiano y te empiezas a dar cuenta lo que debería ser una pizza en condiciones. Ir a Italia, darte cuenta que la pizza consiste en pocos y buenos ingredientes, que quizás la mejor pizza que he comido en mi vida fue en Roma y tan solo tenía queso, salsa de tomate y calabacines amarillos y verdes, ¡nada mas! esos hornos de leña hacen milagros. No como aquellas pizzas que se preparaba mi hermano a las que denominábamos “pizza montaña”, aquel “insulto” a Italia lleno de kilos de queso y docenas de ingredientes.

Con una buena masa, mas fácil de lo que os podéis imaginar, podéis hacer grandes pizzas. Además lo mejor para perfeccionar es ir practicando y practicando y en lo que practicáis dais un poco de alegría al cuerpo.

Esta vez no he sido capaz de hacer un friki-vídeo corto porque había mucho por cotar, espero que no sufráis mucho el vídeo y a esta loca. Mi locura es una manera de canalizar este mundo al que le falta buenas pizzas y le sobran malas personas.

 

 

Mis pizzas

Receta de ainaraloPlato: Panes, bollos y masas, Pasta y pizza, recetas del mundo
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

45

minutos
Tiempo de cocinado

30

minutos

Ingredientes (2 pizzas medianas).

  • 400 gr de harina de gran fuerza.

  • 215 gr de agua.

  • 20 gr de aceite de oliva virgen.

  • 4 gr de levadura.

  • 8 gr de sal.

Instrucciones

  • Meteremos todos los ingredientes en un cuenco y haremos un primer amasado. Dejaremos reposar en la encimera unos minutos y volveremos a amasar, así hasta tener una masa homogénea. Meteremos la masa en un cuenco, taparemos bien con film transparente y meteremos en la nevera entre 24 y 48 horas.
  •  La sacaremos del cuenco y la dejaremos en la encimera tapada con un trapo limpio de algodón. Es recomendable estirarla a mano porque de ésta manera conseguiremos esa forma y esa textura de pizza, y dejaremos que la miga se comporte como debería. Si al estirarla vemos que nos cuesta por que se encoje, la dejaremos reposar 5 minutos y a la vuelta no nos pondrá ninguna resistencia.
  • Si vamos a hornearla en chapón o piedra (os lo he explico en el vídeo que tenéis en la parte de abajo de esta entrada) con un poco de semolina o harina en la pala (preferiblemente semolina por que le da una textura crujiente y le aporta sabor) será suficiente. Sino tendréis que utilizar papel de hornear.
  • Los ingredientes tienen que ser pocos y que no aporten mucha humedad, la salsa de tomate bien reducida y ciertos ingredientes no ponerlos antes de hornear como pueden ser: las conservas de pescado, el buen jamón, las aceitunas, las hierbas frescas…
  • Hornearemos con el horno a toda la potencia que nos de y bien pre-calentado, el mío marca 275 grados. Si es con chapón o piedra,con las mismas bien calientes y en la parte superior del horno, en pocos minutos, unos 7/8 tendremos nuestra pizza horneada. Si la vais a hornear sin ninguna de esas dos cosas, deberéis también calentar el horno a todo lo que de y hornear vuestra pizza en el suelo del horno unos 4 minutos y unos 3 mas en la parte superior. Esta última técnica es extrapolable  a esas pizzas que os compráis en el supermercado. Conseguiréis que la base os quede crujiente y no bladurria. pizza

Vídeo de la receta

Notas

  • Esta es una masa preparada para una larga fermentación en frío, de ahí la poca cantidad de levadura y el tipo de harina.
  • Cuando vayamos a utilizarla tenemos que tener en cuenta que la masa la tendremos que sacar al menos con una hora de antelación, sino estará muy fría para estirarla.
  • Si queremos una pizza de esas de base fina y sin bordes hinchados si que la estiraremos con rodillo lo más fina que podamos.