El otro día me escribió un venezolano para explicarme que el plátano macho solo se llamaba “tostón” y que si le ponías cosas encima aquello ya pasaba a llamarse “patacón”. A mi la verdad es que me da igual como se llame si está recién hecho y bien bueno. La verdad es que no seré yo la que diga que no hay que tener respeto por cómo se llaman las cosas, como son en realidad en su ligar de origen. Pero ésta es una historia que ya conocemos, ese renombre que se le pueden dar a acomidas ricas que viajan de un lugar a otro. Que se lo digan a los mejicanos y sus “totopos” que por un dato que se me escapa por aquí y por otros lugares pasaron a llamarse “nachos”, espero que sea porque a un Ignacio le gustaron tanto tanto que tuvieron que cambiarles el nombre cuando batió su récord comiéndose 2 toneladas de ellos.
Sea como fuere, éste es uno de esos platos que probé en su momento y sabía que tenía que hacerlo en casa, y eso es lo que he hecho, hacerlos y gozarlos y ya de paso enseñaros cómo podéis hacerlos en vuestras casas.
Patacones con guacamole
Plato: General4
raciones20
minutos15
minutosIngredientes
Plátano macho
Aceite de girasol
Sal
- GUACAMOLE
1 aguacate maduro
Tomate
Lima
Cilantro
Cebolla morada o cebolleta
Sal
Instrucciones
- Cortaremos el plátano macho en trozos de unos 3 dedos de grosor.
- Freiremos los trozos de plátano en aceite de girasol no muy caliente hasta que se empiecen a poner dorados, que no lleguen a dorarse, sacaremos a papel de cocina.
- Meteremos un trozo entre papel de cocina y aplastaremos con un objeto pesado (en mi caso una cazuela de hierro).
- Volveremos a freír en el aceite de girasol, esta vez mas fuerte, hasta que se doren. Sacaremos a papel absorbente.
- GUACAMOLE
- Abriremos el aguacate y lo aplastaremos con u tenedor. Le añadiremos zumo de lima para que no se oxide y su punto de sal.
- Cortaremos la cebolla o cebollera en dados pequeños, haremos los mismo con el tomate y el cilantro.
- Añadiremos la cebolla, el tomate y el cilantro al aguacate, mezclaremos y rectificaremos de lima y sal si es necesario.