Es posible, que si existe la reencarnación, yo haya sido una gran mamma italiana en otra vida. Pero no una cualquiera, yo me imagino con delantal prendido en la cintura, las manos manchadas de harina y dando de comer a mucha gente que espera alegre y jovial a que le sirvan un buen plato de pasta. Y si ya me pongo en plan exquisita, me quiero imaginar con una cintura y un escote a lo Sofía Loren, por pedir que no sea. La verdad es que me gusta cocinar de todo, y con el poco respeto de mezclar de aquí y de allá a mi antojo, saltándome todas las reglas establecidas porque los puristas, los que preservan recetas como si hubieran nacido con el Big Bang. Está bien preservar la cultura, las recetas “originales” pero no se puede ser un inquisidor, uno de esos que apuntan con el dedo delator por echarle chorizo a la paella o piña a la pizza. Nos vamos a perder todo lo nuevo que podemos crear por agarrarnos a unas leyes gastronómicas no escritas? que hubiera sido de esa paella valenciana o esa tortilla de patata si alguien hubiera venido a decirles que qué es eso de mezclar huevos con patatas o que es eso de echar conejo a un arroz… Nadie se platea que siempre hubo una primera vez para todo y que nadie es poseedor de la verdad absoluta ni tan siquiera de la receta regia original. Así que puede que el Ragú en ciertas casas italianas no sea así, pero sí en la mía y creo que mi mamma italiana esta conforme.
Rigatoni con ragú
Plato: Pasta y pizza, recetas del mundo, Recetas tradicionales4
raciones15
minutos2
horasIngredientes
500gr de ternera para guisar.
1 o 2 chalotas.
1 cebolla mediana.
2 zanahorias.
1 ñora.
2 cucharillas de salsa de tomares secos.
1/2 copa de vino blanco.
Agua.
Sal.
Aceite de oliva virgen.
Pasta rigatoni.
Parmesano.
Albahaca fresca.
Instrucciones
- Cortaremos la carne en dados medianos, le pondremos sal y la marcaremos en la cazuela donde vayamos a cocinarla con un par de cucharas soperas de aceite de oliva.
- En esa misma cazuela pocharemos el ajo, la chalota, la cebolla y la zanahoria picada bien fina. Tambiñen añadiremos la guindilla cayena.
- Cuando la verdura esté bien pochada volveremos a meter la carne, añadiremos la carne de ñora que habremos hidratado en agua caliente y las 2 cucharillas de salsa de tomate seco.
- Añadiremos también el agua donde hemos hidratado la ñora, la media copa de vino y cubriremos con agua.
- Cocinaremos a fuego medio-bajo un par de horas mínimo, si pueden ser tres i cuatro mejor (siempre dependiendo de la calidad de la carne).
- La carne tiene que quedar tierna, con ayuda de un tenedor la deshilacharemos y ahí añadiremos los rigatoni recién cocidos y escurridos. Se puede añadir un poco de agua de cocción de la pasta si lo vemos necesario para que ligue bien.
- Serviremos con un poco de parmesano recién rallado y unas hojas de albahaca fresca.