Mi hermano se ha convertido. Si, se ha convertido al veganísmo, él y su conciencia por los animales le han llevado a deambular entre ser vegetariano y vegano. Imagino que la diferencia está en no tomar nada de los animales, nada que no nos pertenezca.
Amo a los animales, los respeto y los valoro pero mis antepasados me dejaron marcado a fuego las riquezas de alimentarse y disfrutar de la comida como única ideología la del disfrute sin mirar atrás. También os digo que si una servidora tuviera que matar al pollo o cerdo de turno sería una vegetariana convencida.
Le quiero entender, os quiero entender a todos los veganos. Quiero entender el porqué de vuestra reticencia a tomar huevos, leche o derivados de los mismos. No se si es por no soportar la responsabilidad de una industria alimentaria que con la excusa de tener que dar de comer a millones de personas pierde el respeto a los animales y juega con el bolsillo de los consumidores.
No creo que haya nadie que no quiera comprar huevos de gallinas en semi-liberad, claro que los cuatro euros que ganamos al mes no nos dan mas que para comprar esos que sabemos que son de gallinas que viven en un campo de concentración. Creo que en la mayoría de los casos no es falta de conciencia sino falta de dinero.
EL caso es que mi hermano quería pan de molde y aunque no sea ese que hago yo, ese que tiene materia proveniente del animal, esa leche y mantequilla que hacen de ese pan algo maravilloso. Me acordé, aunque hacía mucho que no lo hacía, de este pan llamado ST.John como el lugar donde lo venden.
St. John es un restaurante de Londres donde podemos encontrar este tipo de pan. En el congreso Gastronomika de 2013 tuve la gran suerte de probar uno de sus platos, Tuétano asado con ensalada de alcaparras y pan caliente de su chef Fergus Anderson fue una experiencia para recordar. Si vuelvo a Londres se a dónde tengo que ir con los ojos cerrados. Os dejo el enlace a su web para que salivéis un rato (link).
He leído un poco al respecto y aunque es verdad que ahorraríamos al planeta unas buenas emisiones de gas si no comiéramos animales, también es verdad que somos demasiados en el planeta para alimentar y no hay tanta verdura para tanta gente. Sea como fuere, creo que deberíamos tener un consumo responsable y saber que es más sano una dieta rica en verduras y no excesiva en carnes.
Lo más importante es respetarnos mutuamente y aunque, en mi caso, me parezca un coñazo ir a una comida familiar o a un restaurante y que mi hermano parezca que no puede comer nada, en el respeto y un poco de vacile se tiene que basar una sociedad tan plural, también en tema alimentario, como la nuestra.
St.John el pan de molde apto para veganos
Plato: Panes, bollos y masas, Recetas vegetarianas4
raciones2
horas35
minutosIngredientes
- PARA EL PREFERMENTO:
250 gr de harina de fuerza
2 gr de levadura fresca
150 gr de agua
- PARA LA MASA:
Prefermento
250 gr de harina de fuerza
220 gr de agua
14 gr de levadura fresca
12 gr de sal
1 cucharilla de azúcar
Instrucciones
- Empezaremos por el prefermento, lo tenemos que tener al menos 24 horas en el frigorífico. Amasaremos de manera sencilla, cuando esté todo bien homogéneo y tengamos una masa tersa haremos una bola, la meteremos en un cuenco, taparemos con film trasparente y meteremos en el frigorífico, dejaremos al menos 24 horas.
- Al día siguiente pesaremos los ingredientes secos y el agua, también añadiremos el prefermento que hemos tenido en el frigorífico. Amasaremos con energía, integrar el prefermento es complicado.
- Cuando tengamos una masa homogénea dejaremos reposar en la encimera unos minutos. Haremos tandas de amasado de 2 minutos y reposo de unos 4, repetiremos esta secuencia unas 3 o 4 veces.
- Cuando esté la masa bien suave haremos una bola, meteremos en un cuenco y dejaremos fermentar entre hora y media y dos horas. En mitad de esta fermentación se le puede hacer un pliegue para darle mas fuerza
- Pasado éste tiempo des-gasificaremos la masa y formaremos dándole tensión y la forma de nuestro molde. Meteremos en un molde con papel de hornear o aceitado, aplastaremos bien con las manos y dejar levar hasta que duplique su tamaño.
- Hornearemos a 210 grados 12 minutos con vapor y a 180 grados 25 minutos sin vapor.
Vídeo de la receta
Notas
- *Para conseguir el vapor dejar una de las bandejas del horno en la parte de abajo del horno, que se caliente y una vez metamos el pan echamos un tercio de un vaso de agua pequeño, solo queremos un golpe de vapor. Cuando pasen los 12 minutos bajamos la temperatura del horno a 180 grados y abrimos la puerta ligeramente para que salga el vapor que pueda quedar.
[…] https://unrincondemicocina.com/2017/02/08/st-john-el-pan-de-molde-apto-para-veganos/ […]
[…] que lleva ingredientes de origen animal. En este caso no ha sido muy complicado. He partido de la receta de pan de molde St. John que Ainaralo tiene en su blog. A partir de ahí le he metido azahar, licor, azafrán y aceite. Ha […]